miércoles, 20 de febrero de 2013

El ganador equivocado y el ''otro'' sobre en los Goya

Como posiblemente ya muchos de vosotros sabréis, la gala de los Goya celebrada el pasado domingo 17 de febrero, destacó por dos grandes errores muy criticados.

Carlos Santos y Adriana Ugarte, encargados de entregar premio a la Mejor Canción original, se confundieron, y en lugar de leer la tarjeta que venía dentro del sobre, supervisada por el notario, leyeron otra tarjeta que estaba sobre el atril.


Atribuyeron el premio al tema 'Líneas paralelas' de Els nens salvatges, que en realidad no eran los ganadores. El desconcierto duró unos segundos, en los que el grupo se levantó de sus asientos y emprendieron camino hacia el escenario. Unos segundos después, Carlos y Adriana informaron de que se habían equivocado y que en realidad el tema ganador era 'No te puedo encontrar', de Blancanieves. Las cámaras no mostraron la reacción de el equipo de Els nens salvatges, que después abandonaron la ceremonia.

Desde el momento del error, Adriana Ugarte, la encargada de proclamar al ganador, se ha convertido en blanco de las críticas y bromas de internautas, que han comparado la "pifia" con la de Marisa Naranjo en las Campanadas de 1989.

El "otro" sobre de Candela Peña

La otra gran anécdota de la noche es la que se puede ver en la siguiente fotografía de Candela Peña en el momento de su discurso al recoger el Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto.


Según fuentes de la Academia de Cine, es un pequeño recordatorio que se entrega con cada sobre, especificando quién debe recoger el Goya en el caso de que recaiga en alguien que no esté presente en la ceremonia. Junto al sobre que daba como ganadora a Candela Peña, en el atril había una tarjeta especificando que, si ganaba Chus Lampreave (ausente en la ceremonia), subiría Fernando Trueba a recoger el premio.

En nuestra opinión, estos errores dejan en evidencia la organización de la Academia de Cine. Al igual que nosotros, muchos se preguntan, por qué hay dos sobres en el atril a la hora de entregar un premio (uno con los posibles ganadores y otro con el ganador). Esto lo que puede provocar es lo que hemos visto este año y que podría haber pasado en otras ocasiones. Además pensamos que antes de que los encargados de dar el premio salgan al escenario, deberían ser informados de el contenido de los sobres y cuál es el que deben leer.
En cuanto a lo que se pudo ver en el sobre que Candela Peña tenía en la mano, nos hace preguntarnos por qué tenía la ganadora ese sobre en la mano y por qué no aparecen en la tarjeta el resto de finalistas y solo el de Chus Lampreave. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha explicado todo lo que ocurrió, pero sus explicaciones han parecido insuficientes y algo confusas. 
Y vosotros, ¿qué pensáis sobre estos errores y toda la polémica que ha creado?

José Alberto Rodríguez y Andrea Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario